2nESO. Proyecto de Mecanismos. Gato y Ratón. TecnoVidal dissabte, 12 de novembre del 2022 No Comment

Proyecto Gato y Ratón
Descripción:

Construcción de un juguete mecánico en el que un gato intenta atrapar un ratón, accionado manualmente por una manivela.

 

Inspirado en el proyecto Wooden Automaton "Katz und Maus" de HolzMechanik Y en otras variantes descubiertas en Youtube



 

Se trata de un conjunto de mecanismos que proporcionan los diferentes movimientos (de derecha a izquierda en el modelo de arriba):
1. Manivela que hace girar el cigüeñal.
2. Trinquete que permite el giro solo en el sentido adecuado del movimiento.
3. Leva triangular que proporciona movimiento a la cola del gato, transforma el giro del cigüeñal en movimiento lineal alternativo del empujador, haciendo que suba y baje 3 veces por revolución, simulando el nerviosismo del gato al ver al ratón.
4. Leva con escalón que proporciona movimiento a la pata del gato, el escalón produce la bajada brusca de la misma, transformado el giro del cigüeñal en movimiento lineal alternativo del empujador simulando así, cuando el gato pretende atrapar al ratón.
5. Ruedas de fricción con ejes perpendiculares que transmiten el movimiento circular del cigüeñal que gira en horizontal al ratón que gira alrededor de un eje vertical, al tener diferente tamaño, la velocidad de giro de la rueda horizontal que es más pequeña será mayor y esto propiciará que en algún momento el gato pueda atrapar al ratón.



Vista en 3D:  

Despiece:

Despiece

Cantidad: Descripción:
1 Contrachapado de 10 x 80 x 600 mm
1 Contrachapado de 6 x 80 x 150 mm
1 Contrachapado de 4 x 80 x 80 mm
1 Varilla de Madera de Haya Ø8 x 240 mm
1 Varilla de Madera de Haya Ø4 x 110 mm
3 Arandelas planas DIN125 Ø int. 8.5 mm
3 Tornillos rosca madera 1 Ø 3 x 16 mm y 2 Ø 2 x 10 mm
1 Alambre de latón Ø 1 x 50 mm ó 1 clip


Montaje:


Cotas de situación de piezas en el Eje y tornillos:




Descarga el Pdf completo con ejercicios para los alumnos y los planos completos acotado:

per Antonio Vidal

Antonio Vidal es professor de Tecnologia. És un autodidacta convençut, apassionat per la tecnologia, la programació, la robòtica i el món MAKER.

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